sábado, 12 de marzo de 2016

No ficción: LA SEÑORA JENSEN Y OTROS DANESES DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

¿Sabíais que Dinamarca tuvo colonias en el Caribe? Pues sí, compró la isla de Saint Thomas en 1671, la de San Jan (hoy St. John) en 1718 y la de St. Croix 1733. En 1917 las vendió a Estados Unidos por 25 millones de dólares. Hoy en día las conocemos con el nombre de Islas Vírgenes.
Pues ahora el Museo Nacional de Dinamarca ha publicado un libro fascinante titulado LA SEÑORA JENSEN Y OTROS DANESES DE LAS INDIAS OCCIDENTALES (Fru Jensen og andre danske vestindere) con el que rinde homenaje a los muchos descendientes de los esclavos de esas colonias que entre 1880 y 1920 probaron fortuna en Dinamarca.
 

El libro se centra fundamentalmente en un personaje, la niñera Henriette Jensen, pero cuenta las historias de muchos otros y cómo fue su vida entre los daneses, cómo se les recibió en Dinamarca y a qué se dedicaron.


 En las fotos del enlace podéis ver a algunos de ellos, por ejemplo a James Thompson, propietario de un hotel en Arhus y más tarde de un restaurante, El Tío Tom, en Aalborg, y que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo de concentración nazi.
 

 
También hay imágenes de Henriette con uno de los niños que cuidaba, con los señores de la casa en la que trabajaba y en la Exposición Colonial de 1905 vestida con el traje blanco de las Indias Occidentales junto a dos mujeres que llevan los trajes típicos de Islandia y las Feroe, por entonces también colonias danesas.  

 
En la foto 6 aparece Joseph Brown, que como otros protagonistas del libro se ganó la vida como músico de jazz.
 

Y la última foto, una de las más curiosas, nos muestra a Arthur Stephens con su "ropa de trabajo". Y es que no fue el único que se ganó la vida haciendo de africano y recorriendo las ferias vestido con una piel de leopardo y provisto de una lanza. Cuenta el libro que Albert Donovan, que llegó a Dinamarca en 1887 a bordo de un barco en el que trabajaba de marinero, se dedicó a ir por los mercados haciendo de guerrero zulú. Cuando un día se encontró a un conocido que se acercó a saludarlo, Albert le susurró: "No le digas a la gente que habló danés".
 
http://www.dr.dk/li…/billeder-da-vestinderne-kom-til-danmark

Si queréis leer más sobre las colonias danesas: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_colonial_dan%C3%A9s

Inédito en español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario