domingo, 2 de noviembre de 2014

NARRATIVA: SVEND ÅGE MADSEN


Hoy felicitamos por su 75 cumpleaños al gran, grandísimo e ineditísimo en español Svend Åge Madsen. 





Os resumo lo que cuenta de él la Wikipedia:

Svend Åge Madsen es autor de una original literatura fantástica caracterizada por su humor y sus reflexiones filosóficas. Antes de dedicarse a la escritura estudió matemáticas, lo cual tuvo importantes repercusiones en su obra literaria. Algunos de sus libros más conocidos son SUPONGAMOS QUE EL MUNDO EXISTE (1971) y SIETE AÑOS DE LOCURA (1994), ambos dotados de elementos existenciales y de un humor sui generis basado en el absurdo.

La obra de Madsen se puede dividir en tres fases. La primera abarca trabajos modernistas abstractos influidos por escritores como Kafka, Beckett, Robbe-Grillet y Joyce. Las obras de esta época examinan la capacidad de la lengua para representar la realidad, e incluyen las novelas experimentales LA VISITA (Besøget, 1963) y LAS ADICIONES (Tilføjelser, 1967), una “no novela”, LOS CUADROS DE LA LUJURIA (Lystbilleder, 1964), y la colección de historias cortas OCHO VECES HUÉRFANO (Otte gange orphan, 1965).

Madsen definirá más adelante esas novelas como "anti arte". Según el autor, el paso a la siguiente fase de su obra consistió en pasar de ese enfoque al "anti anti arte". En ese período su objetivo consistió en demostrar que los géneros "menores" (como la novela policíaca, la novela romántica y la ciencia ficción) podían ser un mosaico de principios válidos a partir del cual construir la realidad. Este cambio es el mismo que subyace al paso de la literatura de corte moderno a la postmoderna.

Las novelas de la tercera fase son menos abstractas y más realistas, pero no menos imaginativas.
Si bien la obra tardía de Madsen es muy original, también se es posible encontrar similitudes con al realismo mágico.

Una de sus novelas más conocidas es VICIO Y VIRTUD EN EL TIEMPO MEDIO (Tugt og utugt i mellemtiden, 1976). Su personaje principal es un hombre de un futuro muy lejano que intenta escribir una novela sobre el Tiempo Medio, que no es otro que el mundo occidental en la época en que el libro fue escrito. Ese objetivo conduce a una derrisión filosófica, en la que todos nuestros presupuestos son cuestionados desde una perspectiva existencial completamente diferente. La trama principal consiste en la reescritura de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, pero también hay referencias a muchas otras novelas clásicas.
 

 Siempre nos queda el consuelo de leerlo en inglés, italiano, francés...

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