viernes, 30 de enero de 2015

Biografía: la apasionante vida del padre de Karen Blixen/Isak Dinesen


El Premio de Literatura de Weekendavisen de este año ha recaído en Tom Buk-Swienty por su magnífica biografía de Wilhelm Dinesen, que, además de padre de la escritora Karen Blixen (Isak Dinesen), fue todo un personaje con una vida de héroe de novela de aventuras. 

Os resumo brevemente su trayectoria:
Empezó a servir en el ejército danés siendo jovencísimo y a los 18 años luchó en la Segunda Guerra de Schleswig, experiencia que plasmó en un libro, DESDE LA 8ª BRIGADA.
Luego se unió al ejército francés y estuvo en París en tiempos de la Comuna, sobre la que también escribió.
En 1871 se fue a EE.UU. y trabajó en los oficios más variopintos en Nebraska para despuñes asentarse en los bosques de Wisconsin y hacerse cazador.
Vivió con los indios, que lo bautizaron como Boganis (Avellana), un pseudónimo que empleó para escribir varios libros en los años posteriores.
En 1874 regresó a Dinamarca y ayudó a su padre en sus tierras hasta la muerte de este.
En 1877 se fue a Turquía y luchó con el ejército turco.
En 1879, de nuevo en Dinamarca, compró Rungstedlund (la casa natal y hoy casa-museo de Karen Blixen) y en 1881 se casó.
Siendo ya terrateniente, se metió en política y llegó incluso al Parlamento, del que fue miembro hasta que se suicidó a los 50 años. 


El libro se compone de dos volúmenes, ILD OG BLOD (Sangre y fuego) y TIL DØDEN OS SKILLER (Hasta que la muerte nos separe). Esta biografía, un éxito de ventas y de crítica en Dinamarca, está inédita en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario