sábado, 23 de enero de 2016

Narrativa: Villy Sørensen

Este enero habría cumplido 87 años el gran Villy Sørensen, "narrador, ensayista y crítico literario danés, nacido en Copenhague en 1929 y fallecido en la misma ciudad en diciembre de 2001. Tanto por la hondura y brillantez de su obra literaria, como por el alcance de sus trabajos teóricos y ensayísticos, está considerado como uno de los creadores del denominado Modernismo danés. En 1974 fue galardonado con el Premio Nórdico de Literatura.


 En su faceta de creador, irrumpió en el panorama literario de su país con unas narraciones que, cercanas al género de la fábula, recurren a diferentes ingredientes surrealistas para poner de manifiesto el contraste entre los dictados de la razón y el anhelo de los sentimientos. Entre estas narraciones de Villy Sørensen, resulta obligado destacar las novelas tituladas Historias extrañas (1953) e Historias sin peligro (1955), así como el volumen de relatos presentado bajo el epígrafe genérico de Cuentos del tutor (1964). Frente a la dicotomía entre razón y sentimiento que da lugar a la narrativa extensa del escritor de Copenhague, en sus relatos domina el tema de la libertad del individuo y las formas de que se sirve la autoridad para coartarla.
En su condición de pensador y ensayista, Villy Sørensen sobresalió por numerosos estudios dedicados a los grandes escritores y filósofos contemporáneos, como los titulados Poetas y demonios (1959), Sin meta y con (1973), Nietzsche (1963), Kafka (1968) y Ragnarok (1982)."
(De www.mcnbiografias.com)

"Nacido en 1929, en poeta y ensayista ha participado en la definición de las corrientes dentro de los campos de la estética, la filosofía y la crítica cultural de su tiempo. Entre 1959 y 1963, fue el redactor de la revista Vindrosen, en colaboración con Klaus Rifbjerg.
Las obras de Villy Sørensen son : tres libros de relatos, Sære historier (1953, Historias extrañas), Ufarlige historier (1955, Historias anodinas) y Formynderfortællinger (1964, Historias de tutela), y De enkelte og de mange (1986, Unos pocos y la mayoría).
Los dos primeros libros, sobre todo, ilustran un género literario absolutamente nuevo, llamado el «relato absurdo», en realidad, una variante moderna del cuento o del relato fantástico tradicionales, representados por H.C. Andersen y Karen Blixen.
En su calidad de ensayista, abarca una gran cantidad de campos. Un sinnúmero de críticos y de estudiantes de literatura se han visto influenciados por el radicalismo crítico, el análisis y la filosofía estética que encierran los libros Digtere og dæmoner (1959, Poetas y demonios), una especie de texto explicativo de los relatos del autor, y Hverken-eller (1961, Ni lo uno, ni lo otro).
Al contrario de otros escritores daneses, generalmente orientados hacia las literaturas americana y francesa durante los años de la posguerra, Villy Sørensen dirigió su mirada hacia la tradición cultural alemana (Broch, Mann, el joven Marx, Nietzsche, Kafka y Schopenhauer, habiéndoles dedicado obras a estos tres últimos). Asimismo, ha publicado monografías de Séneca y de Erasmo.
En colaboración con el politécnico Niels I. Meyer y el político K. Helveg Petersen, publicó, en 1978, un análisis social con tintes utópicos, Oprør fra midten (Insurección desde el centro), que suscitó la aparición de un movimiento popular.
En los últimos años se ha dedicado a la escritura de obras de historia cultural."
(De www.poemasyrelatos.net)

INÉDITO EN ESPAÑOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario